Presentación

La Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias constituye el instrumento legal más importante para la protección y promoción de las lenguas minoritarias en Europa a partir de su consideración como patrimonio cultural europeo amenazado. Desde su aprobación en 1992, veinticinco estados del Consejo de Europa han ratificado este convenio internacional, con la responsabilidad y las obligaciones que tal compromiso conlleva.

El seguimiento del cumplimiento de lo acordado por cada Estado en el instrumento de ratificación es un proceso complejo que tiene en los informes del Comité de Expertos/as (COMEX) su punto final. Estos informes son públicos y a ellos se puede acceder en el sitio web del Consejo de Europa.

Para facilitar el acceso a la información relacionada con cada Estado, con las lenguas y con los numerosos grupos lingüísticos protegidos por la Carta, tanto en su parte II (artículo 7) como en su parte III (artículos 8 a 14), presentamos CELMI (Carta Europea para las Lenguas Regionales o MInoritarias), una base de datos en la que integramos las conclusiones del COMEX a todos los informes publicados (excepto los de Liechtenstein y Luxemburgo por ser Estados que no reconocen minorías lingüísticas en su territorio). Con CELMI se pueden realizar búsquedas, análisis y comparativas entre lenguas, estados, artículos o grupos lingüísticos y hacer un seguimiento de su evolución desde la entrada en vigor de la Carta (1998).

Para cada uno de los compromisos adquiridos por un Estado, el COMEX puede concluír una de estas cuatro opciones: «cumplido», «cumplido parcialmente», «cumplido formalmente», «no cumplido». Por razones diversas, con cierta frecuencia, el COMEX se ve en la imposibilidad de optar por alguna de estas cuatro posibilidades, siendo su decisión final «sin conclusión».

Siguiendo la estrategia que adoptó el COMEX en 2017, utilizamos tres marcadores gráficos para sintetizar los cambios: una flecha hacia arriba (↗), cuando se constata un avance favorable, una flecha hacia abajo (↙) cuando se trata de un retroceso y un signo igual (=) cuando no hay cambios, siempre respecto al informe inmediatamente anterior. Pongamos algunos ejemplos aclaratorios a partir del gaélico-escocés en el Reino Unido, comparando el 5º informe (2020) con el 4º informe (2014):

  1. Artículo 10.1.c: En el 5º informe, la conclusión del COMEX fue «cumplido parcialmente» con una flecha hacia arriba (↗) ya que en el 4º informe la decisión tomada fue «sin conclusión». De esta manera se entiende que se ha dado un avance.
  2. Artículo 12.1.e: En el 5º informe, la conclusión del COMEX fue «cumplido» con una flecha hacia arriba (↗) ya que en el 4º informe la decisión tomada fue «cumplido parcialmente». De esta manera se entiende que se ha dado un avance.
  3. Artículo 11.1.b.ii: En el 5º informe, la conclusión del COMEX fue «no cumplido» con una flecha hacia abajo (↙) ya que en el 4º informe la decisión tomada fue «cumplido». De esta manera se entiende que se ha dado un retroceso.
  4. Artículo 8.1.b.i: En el 5º informe, la conclusión del COMEX fue «cumplido parcialmente» con un signo igual (=) ya que en el 4º informe la decisión tomada fue la misma. De esta manera se explicita que no ha habido cambios entre ambos informes.

El porcentaje que aparece junto a cada estado, lengua o artículo es necesario interpretarlo como un dato que tiene en cuenta las diferencias entre las cinco posibles conclusiones utilizadas por el COMEX, tomadas en su conjunto, respecto al informe inmediatamente anterior y de acuerdo con la casuística recogida en la tabla que aparece a continuación. Por ejemplo, al comparar todas las conclusiones entre los informes de 2018 y 2012 sobre Austria, se constató una mejora global del 1% (↗).

Es necesario advertir que, en algunos casos excepcionales, lo que indica la tabla no es lo que refleja el informe del COMEX. Estas excepciones aparecen recogidas en el apartado «notas».

Previo / Último Cumplido Cumplido parcialmente Cumplido formalmente No cumplido Sin conclusión
Cumplido =
Cumplido parcialmente =
Cumplido formalmente =
No cumplido =
Sin conclusión =